INSPIRATIONS AND FAKES

Hace tiempo que me ronda la cabeza escribir un post como el que comparto hoy. Entre viaje y viaje, me suele ocurrir especialmente en el tren, me planteo cuestiones como la que hoy os propongo, ya que me interesa conocer qué pensáis vosotros.

Con cadenas como Inditex llegó la democratización de la moda: empresas que producen a gran escala prendas ´inspiradas ´en diseños de las principales casas de moda. La idea teóricamente es fantástica, sobretodo para la gran mayoría de la población (el daño a los diseñadores y creativos es materia para otro post). Pero para aquellas personas con un sueldo medio, es genial poder llevar un abrigo casi idéntico al de Balenciaga, un bolso que sin ver la chapita con la palabra ´Prada´grabada creeríamos que ha salido de la propia maison, una falda con un estampado que sospechosamente nos recuerda a la última colección de Céline o un tejido brocado que huele a Burberry Primavera/Verano 14… Todos podemos ir a la moda , sintíendonos incluidos en ese mundo antes elitista, al poder seguir las tendencias por un precio razonable. Aquí radica mi planteamiento: entrar a Zara (o tienda similar) y comprar un bolso inspirado en uno de Valentino, cuyo diseño es un 90% idéntico al original es muy digno. Sin embargo, comprar en un top manta a la salida de Zara el mismo bolso pero con el nombre ´Valentino´serigrafiado es menos aceptable. (Dejemos por un momento de lado que la venta de productos falsificados está tipificada, me interesa el debate como concepto).

Alguna vez he escuchado a gente decir ´llevar falsificaciones es de ser ´un quiero y no puedo ´´. Entonces, ¿por qué está bien visto llevar el bolso de Zara que es una ´inspiración ´(adoro este eufemismo) y no el modelo falsicado? ¿Son realmente las prendas de este tipo de cadenas falsificaciones pero al estar colgadas de perchas o en estantes gozan de más caché que si estuvieran sobre una manta vendidas en el metro?

¿Qué piensas tú? ¿Por qué está bien visto el bolso ´inspirado´ y no el falsificado?

11 Comments

  • Antworten Februar 17, 2014

    Aitana

    Bueno, desde el punto de vista legal, no es lo mismo „imitar“ que „falsificar“. Es decir, supongo que Inditex se ampara en que se inspira en las tendencias, porque no copia literalmente las prendas ni pone el nombre de la marca. Imitar está permitido hasta cierto punto.
    Pero sí…si yo fuese la creadora de un determinado modelo de bolso, por ejemplo, me repatearía enormemente ver a la mitad de la población mundial luciendo mi diseño sin ver ni un eurete y mientras otros están haciendo negocio a costa de mis ideas.

    Personalmente, comprar una falsificación me parece de ser muy, muy cutre. Además, por el precio de ese bolso de plástico puedes encontrar otro mucho mejor, aunque no lleve una firma impresa (en el mercadillo de mi barrio he llegado a ver bolsos de „Tous“ a 35€, hechos de puro plástico).
    Respecto a las marcas „low cost“ (a mí lo de llamar low cost a Zara empieza a darme un poco de risa ya, pero bueno), la verdad es que sí que es curioso. Me has hecho reflexionar al respecto jajaja

    Me gustan mucho este tipo de entradas 🙂
    Un besazo.

    • Antworten Februar 17, 2014

      Irene

      Bueno, yo creo que a las grandes „maison“ les interesa que cadenas como Inditex, Mango o Top Shop se „inspiren“ en sus diseños e ideas. Al fin y al cabo el/la que pueda comprarse unos zapatos de Valentino, un bolso de Celine o una blusa de Lanvin se la „refanflinfa“ que en Zara haya un bolso parecido o en Mango una blusa igual. En cambio, muchos de los que compran generalmente en estas cadenas tienen acceso a diseños de los grandes y a veces hasta se animan a darse un capricho. No nos engañemos, aún así estos consumidores son poca cosa para ellos, para el lujo, porque el gran beneficio lo sacan de los que siempre adquieren este tipo de marcas. Ojo, hablo de casas de gran lujo, desde luego para gastarte en un bolso cien en Zara y 400 en orra marca de precio medio ( vease CH o Coach), sin duda ahorro un poco y me voy a la marca.

      De imitaciones ni hablo…

      Un beso y gracias por el blog a mí me chifla.

      Irene

    • Antworten Februar 17, 2014

      Beatriz

      Sinceramente, tan mal o tan bien está una cosa como la otra, desde el punto de vista de quien compra (sin meternos en asuntos legales). No me parece que juzgar a una persona por llevar una prenda falsificada sea justo y no lo sea juzgar a quien compra un artículo idéntico en una tienda. Es más, me atrevería a decir que en muchas ocasiones los artículos son de calidad semejante, si bien hay cadenas que hoy en día están mejorando la calidad de los materiales con los que trabajan, yo, personalmente, no he tenido ningún bolso „low cost“ de imitación( ni de tienda, ni de mercadillo) que me durara más de una temporada.
      Así que, a esas personas que se mueren de rabia por ver sus preciados artículos en buena parte de la población, que se conformen sabiendo que la calidad también se paga, que los bolsos de 15 euros te duran 15 días y que cada uno es libre para tomar sus decisiones sin ser juzgado por ello. Nadie está libre de pecado y comprar una imitación se podría equiparar a muchísimas situaciones que se presentan en el día a día, ¿o nadie compra ningún artículo de marca en el súper?

  • Antworten Februar 17, 2014

    Noelia

    La verdad que nunca lo había pensado…es verdad que hay gente que compra las copias o falsificaciones por el elevado precio que tienen las originales. Lo que no veo bien es que un bolso por se de un famoso diseñador te cueste 1000€, en ese caso veo bien que la gente “normal“ adquiramos las copias o imitaciones… Por el precio de ese bolso, me compro toneladas de ropa de una misma tienda, por ejemplo stradivarius, pull and bear, mango…eso si, la calidad no es la misma…pero tampoco sabemos lo que va a durar el bolso…

    Me encantan estos temas ya que son muy discutibles!!

    Un saludo.!!!

  • Antworten Februar 18, 2014

    Raquel

    Yo como mi profesión requiere me encanta la moda y entiendo todas las situaciones, podríamos gastar 400 euros en un bolso de marca pero personalmente me encanta cambiar continuamente y puesto que no tengo un sueldo que me permita comprarme todos de ese precio, me gusta que las marcas low cost como Zara y Mango que son unas de mis favoritas, me permitan llevar cada día un bolso distinto y que este totalmente de moda porque, por ejemplo, Prada a sido la inspiración. Yo creo que es una buena idea para las personas que seguimos la moda y no tenemos medios para 20 bolsos de Prada y si para bolsos de Zara. Y las imitaciones no soy muy dada a ellas pero sí ves un bolso que te gusta porque no te lo vas a poder comprar?? Yo prefiero ahorrar un poco e igual comprarme un bolso de firma al año pero cada una es libre de hacer lo que quiera con su dinero y más si no se lo puede permitir.
    Me ha encantado el tema de hoy!! Un saludo!!!

  • Antworten Februar 18, 2014

    Cristina

    Para mi no es lo mismo, al margen de las leyes, uno falsificado si que es un „quiero y no puedo“, a mi parecer es querer llevar algo que parezca que lo es, (algunos están muy muy logrados) para aparentar algo, un colonado se sabe que no es el de esa gran marca o firma, pero si lo compras es porque el modelo en sí te gusta independientemente de quién lo fabrique, nadie compraría un modelo de Zara igual al de Chanel para aparentar que lleva uno de Chanel puesto que pone Zara, sin embargo en una falsificación si que lo compras para aparentar llevar el Chanel, aunque te haya costado menos que el de Zara incluso.
    Yo si compraría un colonado si me gustase el modelo, pero nunca compraría una falsificación, para mi sería intentar aparentar algo que no soy.

  • Antworten Februar 18, 2014

    Cristina

    * clonado ( el corrector me lo ha cambiado ) ;-p

  • Antworten Februar 19, 2014

    milexmilex

    Magic.

  • Antworten Februar 20, 2014

    matilde

    Falsificar NO, clonar, imitar, inspirarse..creo que nos permite vestir bien e imaginar que llevamos ropa de grandes diseñadores a los que nunca podremos acceder (por lo menos en mi caso) aunque cuando algo de verdad me gusta mucho mucho mucho, intento comprarlo
    Con zara y otras tiendas del estilo compramos un pedacito de ilusión

  • Antworten Februar 20, 2014

    Andrea

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, la falsificación, al poner la gran marca en cuestión, no es lo mismo que la copia. Hay diferencia de términos.
    Muy buen post guapa!
    http://andreafdezpiedra.blogspot.com.es/

  • Entiendo todas las opiniones y me gustan este tipo de entradas. Llevar un bolso de imitación que compras en la calle esta y estará mal visto por lo que lleva detrás, la persona que la vende, la manera en que lo ha conseguido etc. A mi me paso una cosa muy extraña cuando fui a Roma y es que habia muchos top manta con bolso de imitación sobre todo de LV. Y veía a muchas extranjeras comprando los bolso como si fuera lo mas normal…después me cruzaba con muchisimas mujeres que iban con el Neverfull al hombro y yo reflexionaba sera de imitación, claro desde mi lejanía no se sabe pero en mi interior crean eso de seguro que es falso…. y puede que si o puede que no…..es como las chicas que compran imitaciones y las muestran en sus perfiles o blogs y se las echan al cuello…cada uno es libre de llevar o no llevar imitaciones. Yo soy de las que piensan que si no puedes llevar la marca no lleves la marca (o ahorra como una loca) pero tampoco la imitación. Por lo de zara y tal creo que estos últimos tiempos solo compramos bolsos que nos recuerden un poco a otro que imitan como sea único y diferente parece que es muy cutre o esa es la impresión que me da después de mirar muchos blogs,….
    Muy buena entrada! besos guapa!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2014/02/new-jumpsuit.html

Leave a Reply