THE BUSINESS OF PARTNERSHIPS

¿Qué lleva a que diseñadoras como Isabel Marant se presten a diseñar para cadenas low cost como H&M? ¿Cuál es el beneficio real que obtiene Stella McCartney creando para Adidas? Este tipo de colaboraciones se traducen en jugosos negocios para ambas partes:

Por un lado, las firmas de lujo logran un acercamiento con el público joven. Puede que éstos a día de hoy no puedan permitirse un abrigo de 400€ (consumidores actuales), pero sin duda pueden convertirse en posibles futuros clientes de sus marcas (consumidores potenciales). Toman un primer contacto con la marca, conocen de cerca su estilo, esencia, diseños y filosofía. Y con suerte para los grandes diseñadores, llegan a sentirse identificados con sus emblemas y los buscarán en un futuro.

En el caso de la diseñadora francesa, Marant puede observar qué prendas han tenido más éxito de venta de las diseñadas para la casa sueca H&M y de ahí extraer una información muy valiosa: cuáles de sus artículos tienen más tirón. La obtención de información es, junto con el aspecto económico, el beneficio más valioso en este tipo de colaboraciones. Marant puede conocer qué prendas gustan más para seguir diseñando de cara al futuro en esa línea y así rentabilizar sus proyectos al minimizar riesgos (no crearía prendas que ya sabe de antemano que no iban a gustar). Además, para su empresa, supone un riesgo menor crear una colección cápsula de la mano de otra empresa, que gestionar el lanzamiento de forma unilateral.

¿Qué gana la empresa low cost? Siguiendo con el ejemplo de H&M, la cadena refuerza su imagen de cara al público. Una empresa que se asocia con nombres como Versace, Jimmy Choo o Marni, tiene obviamente más ‘caché’ de cara a los consumidores. En el imaginario de la gente, H&M aquiere los valores propios de las firmas colaboradoras. Además, la publicidad para ella es abrumadora. Las redes sociales se volvieron locas durante semanas con la noticia de la colaboración con Marant. En Twitter, se acumulaban los trending topics en diferentes países: Francia, España, Alemania… Todo el mundo hablaba de la colección de la diseñadora francesa. Una publicidad gratuita que no hacía sino beneficiar a H&M, que incrementó con esta alianza sus ventas en más del 10%.

STELLA

CAVALLI

isa44

 

4 Comments

  • Reply December 31, 2013

    Arancha

    Muy buen post! La verdad es que este tipo de colaboraciones, ganan todas las partes: clientes, las marcas los cost y los diseñadores con prestigio.
    Yo la única pega que le pondría es que hay cosas que no tienen la calidad que deberían… Pero claro, ahí está la cosa, que venden Narni a un precio mucho más reducido, hay que reducir entonces calidad.

    Feliz Año Nuevo!

    • Reply December 31, 2013

      janneinwonderland182

      Gracias Arancha :)! Coincido contigo en lo que comentas sobre la calidad. Un fuerte abrazo y mucha salud para el año que empieza!

  • Reply January 3, 2014

    Espe

    Buenos días!
    Acabo de leer el post y me ha parecido muy interesante! De lo que has explicado tengo una duda, y es que, aunque las grandes firmas obtengan información muy valiosa de qué gusta y qué no para seguir creando y no tener riesgos, no dejaría de ser como un “falso guión” por ser un tipo de consumidor que no es el que compra “normalmente” sus prendas? Quiero decir, que una prenda que no ha obtenido éxito en la campaña de H&M quizás sí que la tenga entre sus compradoras habituales precisamente por la diferencia de edad ?¿?
    No sé si me he explicado bien XD !!
    Un besito y Feliz Año!
    espe.

  • Reply January 15, 2014

    SweetMona Blog de moda

    Yo no he comprado ninguna de estas campañas… ademas que no encuentro nada de esas colecciones en mi ciudad odio las aglomeraciones en las tiendas, me agobian mucho, ahora en rebajas he ido un dia, lunes y temprano jajajaj
    Un beso guapa

Leave a Reply